viernes, 18 de mayo de 2007

¿Sabías que... las plagas bíblicas de Egipto sucedieron en la realidad?


Aunque parezca que está sacado de la película los 10 Mandamientos, sí, las plagas tuvieron lugar en Egipto.

Pero tenemos que cambiar un poco nuestra visión de los israelitas. En primer lugar, los israelitas hubieran acompañado a los hicsos en su invasión de Egipto en el año 1660 a. C., de hecho los hicsos eran cannaneos. Lógicamente, el éxodo habría sucedido sobre el año 1500.

¿Cómo se cree que surgieron las plagas? Su origen se debió a la erupción del volcán en la actual isla de Thera (actualmente llamada Santorini), y si hacemos caso a las evidencias arqueológicas, éste habría erupcionado entre el año 1550 y el 1500 a. C.

Inicialmente los temblores se trasladaron de Santorini al delta del Nilo por la placa tectónica euroasiática a la placa tectónica africana (tengamos en cuenta que el Gran Valle del Rift pasa por el delta del Nilo). O dicho de otra forma, hubo una serie de terremotos en el valle.

Estos terremotos hicieron que los depósitos de gas (CO2) expulsaran gases a la superficie, moviendo en su paso depósitos de hierro. Este cantidad de hierro reaccionó con el oxígeno disuelto en agua, y formaó trióxido de hierro (FeO3). Lógicamente, el agua adquiriró un tono rojizo muy similar al color sangre. Hechos similares ocurrieron en el lago Nyos en Camerún en el año 1986. Este suceso conforma la primera plaga de Egipto. Fijaos en la foto.

Como la concentración de oxígeno experimentó una disminución brusca (debido a la gran cantidad de CO2 disuelto), en una amplia zona del delta murieron todos los peces. A partir de aquí es más sencillo explicar las siguientes plagas:

Las ranas huyeron del agua (invadiendo todo a su paso, segunda plaga).

Como murieron los peces, había tal cantidad de pescado en descomposición que proliferaron las moscas que se alimentaban del pescado putrefacto (cuarta plaga) y mosquitos que transportaban bacterias que se contagiaron al ganado (quinta plaga) y lo diezmaron.

Además, la gran cantidad de CO2 que fue soltando el agua que no es que sea tóxico pero no es respirable (vamos que los seres vivos necesitamos O2 para realizar la combustión celular) provocó la muerte de muchos habitantes. El motivos es que este gas es más denso que el aire, se queda a alturas bajas. Por esto, los animales (y algunas personas) que quedaran vivos podrían sufrir muerte de grandes zonas de tejido celular, provocando manchas negras en la piel (similar a la de la peste) y muriendo finalmente de asfixia. De hecho, en el desastre de 1986, en lago Nyos, murieron unas 1700 personas por esta causa (quinta plaga y décima plaga).

En ese momento el volcán erupcionó. Esta erupción fue de tal violencia que se escuchó por todo el mar egeo y se cree que acabó con la esplendorosa civilización minoica. Puede parecer que como el delta del Nilo está a 700 km al sur, sólo oirían la explosión pero no sufrirían daños. Nada más lejano a la realidad.

La erupción hizo llegar ceniza incandescente al delta (de hecho, la capital hicsa [Avari] está cubierta de ceniza volcánica). Esta sería la séptima plaga.

También llegó polvo negro y fino a Egipto que oscureció al Sol e hizo difícil, si no imposible salir a la calle (novena plaga).

Por último, sólo hay que considerar que hubiera una plaga de langosta. Esto no es raro, ya que una estación lluviosa puede provocar una reproducción inusualmente alta entre estos insectos, de manera que una vez pasado el período larvario (al año siguiente), se tiene una plaga de langosta que arrasa con todo a su paso. Considerando que la región del Nilo tiene sólo dos estaciones, lluviosa y seca, conque la estación lluviosa anterior fuera muy buena, la siguiente estación tendría "invitados inesperados".

Ya tenemos las 10 plagas.

Todo esto no son más que teorías (no conozco el nivel de veracidad científica de la fuente en la que me he basado), y si no sucedió así, desde luego hay coincidencias asombrosas. Para más información, ver el documental "El Éxodo Descifrado", del que he presentado un resumen.

Map IP Address
Powered by IP2Location.com